Blogia
OPINANDO EN LA RED

EL DESAFIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

EL DESAFIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

II Pod, MP3, MP4, memoria USB, comercio electrónico, la Intranet, software, etc., son sólo algunos de los nuevos términos utilizados para identificar las nuevas tecnologías, comunes hoy en día entre nuestra juventud, que goza del privilegio de contar para su entretenimiento y diversión, de estos reproductores digitales que incluyen para sus usuarios entre otros servicios la posibilidad de escuchar música, observar videos, fotos y juegos.  

Estas tecnologías se centran en procesos de comunicación y se encuentran agrupadas en tres áreas de acuerdo al servicio que prestan así: informática, video y telecomunicación, entre ellas existe una correlación que les permite el interrelacionamiento.  Pero ¿cómo aprovechar el uso constante que hacen los jóvenes de estas tecnologías para utilizarlas en la educación? Conocemos jóvenes que manejan hábilmente el Chat y el Messenger, herramientas estas que sirven para la comunicación vía Internet y la cual ha originado un vocabulario específico entre los cibernautas. También hemos observado grandes falencias en el uso de la ofimática, y más concretamente en el uso de recursos educativos como son Word, Excel y Power Point entre otros.  

La tecnología contemporánea está cambiando la forma de ver la vida y en materia de educación, está exigiendo mayores recursos tecnológicos que permitan una reestructuración de los modelos educativos centrados en preparar para el empleo, para que sean reemplazados por modelos centrados en el trabajo. Esto, básicamente por que los desarrollos de la tecnología contemporánea tienden a hacer más abstracto el trabajo de los hombres, al reemplazar la mano de obra por procesos controlados por microprocesadores.

Entonces, el reto es hacer de nuestros estudiantes hombres cultos en materia tecnológica, pues el gran cambio educativo del siglo XXI debe estar acorde con los grandes avances tecnológicos y el compromiso que posee frente al desarrollo socio-económico e industrial de un país. 

2 comentarios

Air Jordan shoes -

Treasures today, treasures the life, treasures you to have all.

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?